Logo Banco del Sol

¿Cuáles son los diferentes códigos de banco en Argentina?

Antes de detallar cuáles son los códigos de banco en Argentina, es necesario explicar a qué nos referimos cuándo hablamos de ello. Los códigos de banco son una serie de números que ayudan a identificar a un cliente de una entidad bancaria específica. De hecho, éstos números, se utilizan para facilitar el intercambio de información entre las entidades: un ejemplo de ello, puede ser cuando transferís dinero a un familiar o amigo.

 

Al tener esto claro, es más sencillo entender cómo es el código de banco en Argentina, empezando por conocer la estructura de la Clave Bancaria Uniforme popularmente conocida como CBU. Luego, nos vamos a centrar en otros códigos como: el CVU, el código IBAN,  y el código BIC o código SWIFT.

 

 

¿Qué es y cómo está conformado el CBU?

Como te adelantamos, el CBU (Clave Bancaria Uniforme), es un código bancario utilizado por los bancos argentinos para identificar a sus clientes, el cual está compuesto por 22 dígitos. Estos números, no son colocados al azar, sino que están constituidos siguiendo un orden específico: cada número corresponde al banco, sucursal y finalmente al número de cuenta.

Entonces de ese total de 22 dígitos, 3 son para identificar al banco, 4 para la sucursal, 1 de  control, 13 del número de la cuenta y por último un número más de control.

 

 

CVU, el código bancario creado en Argentina

Con el auge tecnológico y la aparición de lo que se conoce como Proveedores de Servicios de Pagos (PSP), se hizo necesaria la creación de la Clave Virtual Uniforme (CVU), un nuevo código bancario que ofrece la interoperabilidad de los usuarios de estos servicios y la banca tradicional.

Al igual que el CBU, la Clave Virtual Uniforme está constituida por 22 dígitos. El primer bloque, es de 8 números con los cuales se identifica el PSP al que pertenece y, los 14 restantes, son para distinguir al usuario.

 

 

Códigos de las entidades bancarias

Así como vos tenés un código que te identifica, cada banco tiene el suyo y sirve para diferenciarse de otras entidades del país y a nivel internacional. De hecho, estos códigos no son exclusivos de Argentina.

 

 

Código IBAN

IBAN quiere decir Código Internacional de Cuenta Bancaria; este último, identifica a una cuenta de aquellas instituciones que estén adheridas a dicho sistema. Su función es facilitar las transacciones de dinero entre bancos de diferentes países.

 

 

Código BIC o SWIFT

El código BIC también conocido como SWIFT es el código bancario utilizado comúnmente para realizar transferencias bancarias internacionales, y se compone de la siguiente manera: cuatro números para identificar al banco, dos para identificar el país de origen de esa institución, dos más para la localidad específica y el resto corresponde a la sucursal.

Ahora que conocés cuáles son los diferentes códigos de Banco en Argentina, no dudes en tener en cuenta esta información al momento de operar. De hecho, recordá que la vas a necesitar para realizar múltiples transacciones del día a día.

Escaneá el Codigo QR desde tu celular y descargá nuestra App!